Miyazaki explica la verdadera razón por la que no habla Totoro

Mi Vecino Totoro: La verdadera razón por la que no habla

La pista proviene de una película que podría considerarse como las raíces de «Mi Vecino Totoro».

Seguramente casi todos os habréis dado cuenta que en la película «Mi Vecino Totoro» (となりのトトロ), la eterna obra maestra de Studio Ghibli, los Totoros que aparecen en la película no tienen diálogos.

 El Gran Totoro emite un fuerte grito que suena como «To~ to~ ro~» cuando se encuentra por primera vez con Mei y Satsuki en la base del árbol de cedro.

 Pero, ¿Por qué Totoro no habla en absoluto en la película?

 La pista para resolver este misterio se encuentra en una explicación en «Panda Kopanda» (パンダコパンダ), un libro animado de Tokuma.

(Libro de imágenes de animación de Tokuma «Panda Ko Panda» Tokuma Shoten)

«Panda Kopanda» (llamada en España como «Las Aventuras de Panda y sus Amigos») es una película de anime de 1972 en la que colaboraron Hayao Miyazaki y Isao Takahata, quienes más tarde fundarían Studio Ghibli. La película se hizo popular entre los niños y se estrenó una secuela en 1973.

Si aún no la habéis visto, poder verla desde este enlace.

 

La trama gira en torno a una familia de pandas que llega a la casa de una niña llamada Mimiko. El padre, Papanda, es elocuente y es conocido por su famosa frase en japonés 「特に竹やぶがいい」 («especialmente los campos de bambú»), refiriendose a lo sabrosos que parecen los bambús.

 

La voz de Papanda fue doblada por el veterano actor Kazuo Kumakura, quien también participó en otros animes como Astroboy o Ultraman.

 

En una entrevista, Hayao Miyazaki expresó lo siguiente:

Para mi, «Panda Kopanda» son las raíces de «Mi Vecino Totoro».

En las dos películas de ‘Panda Kopanda’, hice hablar tanto como pude a Kazuo Kumakura (Papanda). Considero a «Panda Kopanda» como las raíces de «Mi Vecino Totoro», por lo que si hubieramos dejado que Totoro hablara una sola palabra, hubiera perdido su misterio y maravilla, así que no le dimos ningún dialogo.