Japón: No mas máscaras

Japón: No mas máscaras

Se acabaron las máscaras en Japón.
mask

 

Durante la pandemia

Las medidas contra el COVID en Japón desde el 2021 son conocidas por todos: Máscaras en todos lados, alcohol en todos lados, distanciamiento social y ni un solo turista.

Puede que gracias a esas medias o a la genética japonesa, Japón tuvo una de las menores tasa de muertes e infecciones durante los primeros 2 años de pandemia.

Hasta hace poco tiempo, en Japón se seguía con las mismas medidas. Si bien las continuas olas de infecciones y la reducción del indice de muertes ha echo que se revalúen las medidas.

 

Relajación de medidas

A la apertura de las fronteras al turismo a finales de 2022, le siguieron la eliminación de las medidas para usar mascarilla en exteriores. Hasta la semana pasada era «obligatorio» llevar en interiores.

Pero el día 12 de Marzo de 2023 entró en vigor un paquete de decretos que deja a la elección personal el uso o no de mascarillas. En ese paquete de decretos no solo se habla sobre el uso de mascarillas o no, también se indica que el COVID pasa a tener la misma categoría que la gripe, por lo que si alguien se infecta por COVID, se le tratará exactamente con los mismos protocolos de la gripe en Japón.

 

La máscara hoy

Desde ayer ya no hay carteles en las entradas de las tiendas, conbinis y estaciones de tren. Tampoco es obligatorio llevarlas en las escuelas. Si bien han pasado 2 años todos los días con mascaras, por lo que la gente es algo reacia y vergonzosa a ir sin máscara.
Antes del COVID, la gente usaba mascarillas en Japón para evitar el polen o cuando estaban enfermos, por lo que no es una imposición antinatural en la cultura japonesa.
Actualmente la gente es mas de «que pensarán de mi» o «me mirarán si no llevo mascarilla». Si bien poco a poco la gente que va sin mascarilla está aumentando exponencialmente volviendo a la vida antes del COVID.

 

Turismo y Fiestas

Una vez relajadas las restricciones por el COVID, el turismo vuelve a florecer en japón. Si deseas ir a Japón y visitar las fiestas que fueron canceladas antes del COVID, estas de suerte, la mayoría vuelve este año!